LEVANTARSE DEL COJÍN




LEVANTARSE DEL COJÍN

Una amiga me escribe hoy para decirme qué difícil es levantarse del cojín. Ese ya es un buen signo, porque al principio lo difícil es sentarse. Sin embargo, tengo que decir que la entiendo perfectamente. Con frecuencia nuestro ego se agarra como a un clavo ardiendo cuando suena la señal y debemos seguir con nuestras tareas.

En los monasterios se usan algunas prácticas para evitar esta sensacion de ruptura: practica del silencio en comida y trabajo, etc. Esto puede ayudar, pero, en último término el trabajo es interior. Para evitar la ruptura, para evitar el juego del ego que distingue, ahora medito, ahora voy a la vida "real", a mi juicio, hay un camino muy eficaz. En lugar de intentar que el ego desaparezca, es mejor "aliarse" con él. Esta alianza consiste en aceptar que es el ego el que crea la diferencia y ser consciente de que es sólo una estrategia. No soy yo quien actúa y deja atrás el estado meditativo, que visto así es una acción más del ego. No, se trata de estar plénamente en la acción misma; siendo consciente de que en esa acción también el ego tiene su parte, que es la parte que juega a separarme de la realidad. Pero eso es sólo una ilsión. Por eso sentarme en el cojín y levantarme del cojín son lo mismo. Estar inmóvil simplemente ahí. respirarndo o trabajando horas después con colegas y amigos en los que mi ego ocupa un lugar importante sintíendose activo, es lo mismo. O cuando tengo que ir al médico y mi ego siente miedo por una posible mala noticia y se empequeñece ante el otro ego científico y juez al mismo tiempo.... también es lo mismo. Porque la conciencia está en la totalidad de la acción incluyendo al ego con su miedo y todo. En ese punto de totalidad nada queda excluído. Mente, cuerpo, espíritu son una misma cosa en el aquí y ahora.

Gracias Mª José tu experiencia me ha permitido expresar esta sensación tantas veces vivida y no verbalizada. Beso mi cojín una y mil veces porque sin él nunca hubiera descubierto este juego de espejos que es la experiencia humana de la realidad

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELLEZA ESCONDIDA.

NADA FALTA NI SOBRA

EL MANANTIAL DE LA SABIDURÍA