SOLO ESTE PASO
Nuestra vida está marcada por el ir y el venir. Con frecuencia nos pasamos mucho tiempo desplazándonos de un sitio a otro y en general nuestra mente siempre está volcada sólo en la meta. En efecto, vivimos en una sociedad en la que lo que importa son las metas, los objetivos, los planes, targets etc. El caminar, el viajar, se convierte en un acto automático en el que el cuerpo se disocia de la mente y ésta siente que tiene que arrastrar la historia del ego individual hasta la meta marcada, motivada por la fantasía de lo que se espera encontrar y que casi nunca cumple las espectativas.
El zen nos enseña a tomar conciencia de "este" paso, sólo este paso. Mi maestro simpre dice: lo que importa no es... "yo camino" sino sólo este paso.  Un paso es la expresión de la impermanencia, todo aparece y desaparece en el fluir del movimiento. En cada paso nuestro cuerpo surge y desaparece a la vez, instante a instante. Entoces ¿Dóndes está el ego? ¿Dónde está ese reducto de identidad que sentimos estable y fijo? SOLO ESTE PASO. Terrible frase que azota nuestra ilusión de seguridad, de permanencia. Atreverse a dar, con plena consciencia, sólo un paso es un salto al vacío que sostiene la existencia como el mar que sostiene las olas que tan pronto se encrespan espumosas teñidas de plata como son engullidas para surgir de nuevo. Fluir Fluir, no soy yo quien caminia, sólo este paso

Comentarios

  1. He leído las tres entradas publicadas hasta ahora.
    Me interesa todo lo referente al ser humano en su conjunto pero especialmente cuanto contiene de trascendente, que en definitiva es lo que le da valor y razón de ser.
    Me parecen muy acertadas las tres reflexiones pero especialmente la primera... me ha impresionado lo del lienzo blanco y ello me ha llevado a pensar que a pesar de la nada ¿evidente?, el lienzo está ahí...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por estas palabras, Miguel. Excelentes reflexiones todas, pero mi favorita hasta ahora es esta de ir avanzando de a un solo paso...y no solo avanzar de a un solo paso, sino que tener conciencia del paso es lo mas importante.
    Lo comparto en facebook, porque hay que compartir lo bueno!
    Un abrazo y espero mas reflexiones!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BELLEZA ESCONDIDA.

EL MANANTIAL DE LA SABIDURÍA

NADA FALTA NI SOBRA